Amar, Amar, la cuarta intervención artística de Los coleccionables del kiosko solitario

Rodrigue Mouche protagoniza una intervención performativa con la lectura de textos que rememoran la historia de su familia. Es la cuarta intervención de Los coleccionables del kiosk solitario, una propuesta de la asociación cultural Trama 34, en colaboración con el Distrito Cultural del Hospitalet.

El kiosco se convierte en un contenedor de historias del pasado familiar del artista. Mediante la lectura de textos recopilados de pequeños relatos personales, de familiares o de amigos y amigas, rememora recuerdos, micro-acontecimientos, que evocan espacios o recorridos concretos. El juego infantil en el hogar familiar, la espera del autobús 456 en una parada en la ciudad de Rabat, o un momento de introspección en la montaña, se mezclan para trazar un viaje que atraviesa caminos escabrosos, entre memoria personal y colectiva.

Amar Amar permite Mouchez investigar sobre su historia personal en la cual la figura del abuelo biológico, por parte de la familia paterna, le sirve para reflexionar sobre el construido de la memoria familiar y la transmisión de la historia. Argelino residente en Francia en 1958, fue rechazado por la familia de su abuela y consecuentemente expulsado del núcleo familiar. Con esta presencia fantasmal en la familia, relegada a la incertidumbre y oscuridad, el artista explora cómo la historia individual y colectiva están en un continuo sido de creación a través de la narración y la ficción y como le damos espacio, como individuos, pero también como sociedad, al otro y por extensión al desconocido.

En su práctica artística Mouchez trabaja directamente con los elementos que definen la vida cotidiana inmediata reconfigurando en presencias extrañas y extranjeras. Su obra alude a lógicas clandestinas, ambientes domésticos y contextos populares, así como elementos desconcertantes y absurdos para crear resistencias narrativas, objetos y espacios híbridos que revelen nuestro mundo como vulnerable y ambiguo.

Rodrigue Mouche, 12 de diciembre, a las 13 horas
Avenida del Metro, Santa Eulàlia
Comisario Zaida Trallero