Workshop Muntadas: "El Hospitalet, aprender del contexto, imaginar posibilidades"

L'Hospitalet. Aprender del contexto imaginar posibilidades

La Asociación Arxiu Muntades trabaja en el taller "El Hospitalet, aprender del contexto, imaginar posibilidades" pensado como un laboratorio de ideas para crear un espacio donde aportar informaciones y recursos para comprender el tejido urbano de L'Hospitalet, configuración espacial, población, servicios.

Conflictos, accidentes climáticos, catástrofes geológicas, periodos políticos, crisis económicas, tecnologías de control social, virus y pandemias ... todos estos factores y sus consecuencias, aparentemente generales, afectan de formas a diversas al espacio público en diferentes territorios. Este taller intentará facilitar las bases para la comprensión del tejido urbano del Hospitalet, su configuración espacial, su población, los principales servicios instalados, los objetivos marcados desde la administración pública y las acciones emprendidas al respecto. Pero los trazos locales de L'Hospitalet se ven envueltos en un entramado multicapa de procesos que hacen que experimente ciclos evolutivos y tensiones extraordinarias ligadas también a fenómenos globales.

Pensado como un laboratorio de ideas, El Hospitalet, aprender del contexto, imaginar posibilidades creará un espacio colectivo donde aportar informaciones y recursos que permitan reflexionar como las especificidades del contexto se vinculan con la transformación del espacio público, entendido de una manera amplia. Este proceso de información y discusión tendrá que conducir a los y los participantes a idear el anteproyecto de una propuesta en el espacio público de L'Hospitalet y, finalmente, a una presentación pública conjunta de todos los proyectos.

El taller está dirigido a 15 creadors/es (artistas, arquitectos, urbanistas, etcétera), agentes del campo cultural (comissaris/es, crítics/es de arte, historiadors/es, etcétera) y otros investigadors/es interessats/es procedentes de ámbitos como la sociología o la antropología, que tienen que estar especialmente interesados,/desde en los contenidos abordados, el trabajo y pensamiento colectivos, y la metodología del proyecto. Se emfatitza el proyecto como uno "todo" metodológico donde el proceso de trabajo y la conceptualización se convierten en una forma de investigación teoricopràctica generadora de alternativas críticas. Por lo tanto, los/las asistentes tienen que tener interés en metodologías interdisciplinarios, así como poseer habilidades para la conceptualización y la operación destinados a la elaboración de un anteproyecto.

La convocatoria se cierra el 25 de julio y al principio de agosto se hará la comunicación a los participantes. La fase de trabajo tendrá lugar de octubre de 2020 a enero de 2021 y los resultados se presentarán el mes de febrero.

Para más información http://arxiumuntadas.org/portfolio/taller-hospitalet/